Los damnificados por el terremoto de Siria y la esclerosis múltiple
El próximo 6 de mayo tendrá lugar la XIV edición de la Carrera Solidaria María Auxiliadora, la cita deportivo-solidaria con mayor tradición en Canarias y una de las que consigue reunir a un mayor número de corredores. Organizada por el Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús de Las Palmas de Gran Canaria e inscrita en el calendario oficial de la Federación Canaria de Atletismo, en esta ocasión se marca un doble objetivo: recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el terremoto de Siria a través de Misiones Salesianas y para apoyar a la asociación APEM Las Palmas, que trabaja con afectados por la esclerosis múltiple.
Hoy ha tenido lugar su presentación oficial en el Hotel Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia del director de la Casa Salesiana de Las Palmas, José Carmelo Pulido, el director de Área Gran Canaria de Barceló Hotel Group, Alfonso Girón, Iván Barrios, director de Área Comercial Canarias SegurCaixa Adeslas, Rafael Arocha, coordinador de la Carrera Solidaria María Auxiliadora 2023 y Eoin Flynn, atleta y padrino de la prueba.
Por segundo año consecutivo y tras el rotundo éxito de su pasada edición, la XIV Carrera Solidaria María Auxiliadora se celebra en horario de tarde. Desde las 18:00 horas y hasta las 21:00 saldrán las diferentes tandas de participantes. A partir de los 3 años y hasta los 11 con recorridos de 100, 300, 500 y 700 metros. Y recorridos de 1, 2 y 5 kilómetros para las categorías sub12, sub14, sub16 y mayores de edad. Todas ellas con salida y meta en la calle León y Castillo a la altura de la calle Beethoven.
Las inscripciones están disponibles en https://laspalmas.salesianos.edu/carrera/ hasta el próximo 23 de abril. Para aquellos que quieran colaborar sin calzarse las zapatillas hay a su disposición un Dorsal Cero a un precio de diez euros. Estos participantes contarán con su dorsal personalizado y camiseta conmemorativa de la carrera. La recaudación íntegra se destina al doble objetivo solidario de este año: los afectados por el terremoto de Siria a través de Misiones Salesianas y la asociación APEM Las Palmas. En sus últimas ediciones la cita ha superado los mil participantes y este año esperan volver a conseguirlo.
La XIV Carrera Solidaria María Auxiliadora se convierte además en una fiesta del deporte en familia y la solidaridad con toda una serie de actividades paralelas en las instalaciones del Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús: stands de comida y bebida, castillos hinchables, pintacaras, masterclass de zumba, globoflexia, un sorteo solidario y un photocall con sorpresas, además de la entrega de trofeos.
Y como no podía ser de otra manera, el destacado corredor irlandés Eoin Flynn vuelve a convertirse en padrino de excepción de la prueba, campeón del Mundo de montaña con la selección irlandesa, bronce en el campeonato de Irlanda de maratón y en el campeonato de Irlanda de campo a través, ganador del maratón de Gran Canaria y con cerca de 90 victorias en más de 260 carreras desde 2004. Un enamorado de la isla y de esta carrera, con la que se identifica por sus valores de familiaridad, superación, solidaridad y fomento del deporte a cualquier edad.
José Carmelo Pulido, director de la Casa Salesiana de Las Palmas, ha destacado que “las catástrofes y las dificultades siempre van a estar y la solidaridad debe ser una actitud permanente en la sociedad”.
Alfonso Girón, director de Área Gran Canaria de Barceló Hotel Group, afirmaba que “es un orgullo seguir formando parte de esta prueba, que al final repercute positivamente en toda la sociedad y en la propia ciudad”. Iván Barrios, director de Área Comercial Canarias SegurCaixa Adeslas, aseguraba que “nuestra compañía siempre se posiciona junto al deporte y las causas solidarias y mientras podamos estar, estaremos”.
Rafael Arocha, coordinador de la carrera,ha adelantado que habrá numerosas sorpresas «al coincidir la fecha con el centenario de la Casa Salesiana. La consolidación de esta carrera hace justicia a la congregación, que siempre ha trabajado por los más necesitados y por la educación en valores”. Finalmente, el padrino de la prueba, el atleta Eoin Flynn, ha destacado que sea precisamente el deporte el que “nos vincule con la solidaridad, qué bonito poder ayudar a través de una carrera”.
La carrera multitudinaria que nació desde las aulas
La Carrera Solidaria María Auxiliadora comienza a celebrarse en 2007 en el barrio de Ciudad Jardín a partir de la iniciativa de un grupo de alumnos y alumnas del centro educativo. Querían una competición bajo el nombre de su colegio que aunara el amor al deporte característico de la comunidad salesiana y la solidaridad. Todo esto junto al esfuerzo de los voluntarios que cada año hacen posible este evento, hacen de la Carrera Solidaria María Auxiliadora una de las carreras populares con mayor participación de Las Palmas de Gran Canaria, en un ambiente familiar cargado de valores humanos.
Desde sus inicios, esta prueba siempre ha querido ser una actividad cargada de valores como el esfuerzo, la superación, la convivencia, la alegría, la participación y el deporte. Hoy, organizada de forma totalmente altruista por un grupo de profesores y el inestimable apoyo de voluntarios, es el mejor ejemplo del deporte en familia, la fiesta y la solidaridad.
Con una fama cada vez mayor, sobre todo en el ámbito escolar y en el atletismo insular, esta iniciativa ha ido creciendo desde sus primeras ediciones en número de participantes y en capacidad organizativa, siempre desde el amor al deporte, el voluntariado y el cariño a la casa salesiana.